MES DE OCTUBRE DE 2014

El mes de Octubre de 2014 pasara a mi curriculum deportivo como el mes en que corrí 2 maratones y un ultra.
Todo empezó cuando por el mes de Mayo me entero que se estaba preparando una carrera de alta montaña con salida y llegada en la localidad Abulense de Candeleda

                                         (pueblo de mis amores)

y que transcurriría por la sierra de Gredos, con una distancia de 80kms denominada Ultra de Gredos y otra de 44’200kms denominada Medio Ultra de Gredos.
La fecha de celebración del ultra seria el día 18 de Octubre, pero las inscripciones no estaba abierta todavía, ni se sabía cuándo seria, por lo que me apunte en una lista en la que te avisarían del día en el que se pudieran hacer dichas inscripciones, mientras esperaba la apertura de inscripciones para esta carrera, en el foro “forofosdelrunning” se empezó a hablar de una salida a correr el maratón de Frankfurt en el 26 de Octubre, la cosa se fue fraguando  y un día formalicé la inscripción, compré los billetes de avión y reservé en el hotel al que íbamos casi todos.
En un momento dado caigo en la cuenta de que las dos carreras son en el mimo mes y me temo que en la misma fecha, pero al comprobarlo, respiro aliviado ya que no son el mismo fin de semana, pero al ver que la diferencia entre carreras es de tan solo una semana opto por apuntarme a la Media Ultra de Gredos en vez de a la Ultra como era mi primera intención.
Con el paso de los meses va habiendo novedades en ambas carreras en la Ultra por problemas en el trazado, el recorrido aumenta hasta 47’800kms y en el maratón de Frankfurt aparte de que aumenta considerablemente el número de forofos que se apuntan al maratón, tenemos a nuestras mujeres apuntándose en masa al maratón por relevos que se corre en la misma prueba, hasta el punto de preparar 5 equipos de relevos con 4 miembros en cada uno.
En el mes de Septiembre en el foro se empieza a hablar de que parte de los integrantes de la expedición a Frankfurt está preparando otra salida, esta a la ciudad de Bruselas, 5 de los forofos (Nico, Carlos, Jaime, Dani y Víctor)  van a correr el medio maratón y el incombustible e infatigable Melchor que va a correr el maratón, también van 2 forofos más (El gran Juanlu y Capi) pero estos no irán a Frankfurt, En los comentarios del foro se dice que en la reserva que tienen en el hotel les sobra una cama y no me lo pienso mucho, les digo que esa cama es mía, me pongo inmediatamente con la inscripción (por supuesto al maratón) y con la compra de los billetes de avión. Por cierto este maratón es el día 5 de Octubre.
De esta manera tenía 3 de los 4 fines de semana de Octubre ocupado con carreras, en el otro fin de semana tenía lo opción de ir a la casa de campo a correr con algunos forofos la tapia de la cdc o podía haber ido a Leganés a correr un 10k, pero preferí descansar.


MARATÓN DE BRUSELAS

Llega el día del maratón de Bruselas y tenemos una incidencia Dani viene con nosotros pero no podrá correr porque una semanas antes se ha lesionado, nos acompaña en calidad de fotógrafo oficial de la expedición, salimos en un viaje exprés el sábado tempranito, el vuelo con Ryanair fue tranquilo y sin incidencias, en el aeropuerto nos espera una furgoneta que nos traslada al hotel, este recorrido dura 1h, dejamos las cosas en el hotel y hacemos un poco de turismo mientras nos dirigimos a por los dorsales, la ciudad de Bruselas me sorprende gratamente por la cantidad de edificios antiguos que tiene,


ya que yo la hacía una ciudad más moderna, en la feria del corredor nos encontramos con Capi, por la tarde quedamos con Juanlu y Mapi para tomar unas cervezas, hacer algo de turismo y cenar juntos.



El sábado en Bruselas fue muy curioso amaneció con un sol sofocante, por la tarde se empezó a encapotar el cielo y por la noche llovió.
La mañana del maratón amaneció fea y gris y con el suelo mojado por la lluvia de toda la noche, pero no hacia frió, la temperatura para correr era estupenda, nos dirigimos a la salida solo Dani, Melchor y yo, pues los del medio maratón salían una hora después que nosotros, en las inmediaciones de la salida nos encontramos con Juanlu y Mapi, nos hacemos unas fotos y directos a la salida.


Tomamos la salida Melchor y yo con la idea de hacer toda la carrera juntos, el primer km es muy estrecho, luego pasamos varios túneles que endurecen bastante la carrera, estos kms me los tomo con mucha calma temo que la falta de entrenamiento me pase factura en los últimos kms e  n forma de calambres, tras una pequeña vuelta a un parque nos llevan a las afueras con un recorrido plagado de toboganes, la animación p or esta zona es nula, por estos kms nos encontramos con Dani que se ha desplazado para hacernos unas fotos y animarnos,


tan a las afueras nos llevaron que a la vuelta me sorprendió una señal de tráfico que ponía “Bruselas a 12 km” a la altura del km 35 nos juntamos con los corredores de la media (ellos van por el km 15) de momento una calle por la que solo corríamos unos pocos corredores se llena de lado a lado, al ir nosotros más rápido nos obliga a ir esquivando corredores o pidiendo paso a gritos, estos son los momentos en los que yo pensé que mis piernas se quejarían por la falta de entrenamiento, pero todo lo contrario me sentía tan fuerte que incluso aumente el ritmo, sobre el km 39 nos encontramos con un pequeño repecho y Melchor me comenta que va a bajar algo el ritmo, yo temo que si bajo el ritmo me afecte a las piernas y opto por continuar aumentando el ritmo hasta la meta que cruzo en 3h 25’ 45’’ Melchor llega 2’ después y Capi a unos 5’ y Juanlu algo después.


La tarde ya no nos dio para mucho más que para tomarnos unas cervezas y comprar un par de cosillas y rápido para el aeropuerto y de regreso a España.





ULTRA DE GREDOS 

Esta carrera se celebraba en Candeleda el sábado 18 de Octubre, esta carrera la corríamos Juanlu y yo, también la corría mi amiga Mina, el viernes tras la recogida de los dorsales nos fuimos al nuevo cine de Candeleda donde nos dieron una charla técnica sobre el recorrido y el material necesario.


La carrera salía de la plaza del pueblo a las 8 de la mañana, muchos nervios porque se trataba de la primera vez que iba a participar en una carrera de alta montaña, nada más salir cogemos una cuestas tremendas en las que la mayoría de participantes empiezan a caminar, Yo me conozco muy bien el camino y voy corriendo y colocándome en los puestos delanteros, los primeros 28kms se corren por cominos forestale


con algunos kms de asfalto, en este tramo tenemos el 1ºavituallamiento con agua y bebida isotónica, este tramo acaba en el Nogal del Barranco donde está situado el 2º avituallamiento esta vez aparte de los líquidos anteriores tenemos caldo, frutos secos, gominolas, chocolate y arroz,


también están esperándome Chelo, mi hija Lydia y Mapi, este tramo ha sido muy duro por la humedad y estoy totalmente empapado en sudor, en este avituallamiento paro un rato a alimentarme y guardarme en los bolsillos algunas gominolas y algo de chocolate, en este punto me informan que voy en el puesto 13 de la general, tras unas fotos con la familia un beso y a empezar la parte dura de la carrera subir hasta la mira situada en la cima de la montaña subiendo por el camino empedrado


que te lleva a la estrechura de los Galayos, con un desnivel muy pronunciado, en este tramo empiezan a darme calambres en las piernas y me cuesta mucho mantener un ritmo fuerte con mucho esfuerzo consigo alcanzar mi primer objetivo el refugio Victori


 
situado enfrente de los impresionantes cuchillares de los Galayos, un pequeño trago de agua en la fuente que hay al lado del refugio y a afrontar la parte más dura de la prueba, me queda un último tramo muy pero que muy duro de piedras sueltas y sin un camino establecido, la única consigna es tirar para arriba,


en este tramo me adelantan algunos corredores ya que mi ritmo ha decaído muchísimo por los dolores en las piernas,
también pienso que cuando llegue arriba no tendré fuerzas para ponerme de nuevo a correr, por fin llego a la cima de la montaña pero el camino hacia la mira sigue siendo subida tendida, (esta parte no la entendí, ya que subimos como hacia la mira pero sin llegar a ella, para mi hubiera sido mejor ir hacia las ruinas del refugio de los Pelaos que además de no ser tan duro, en ese sitio se encuentra una fuente que no nos hubiera venido mal) ahora tenemos que correr la cuerda de la cima de la montaña en dirección al puerto de Candeleda, en esta zona nos topamos con un aire tremendo que casi nos tiraba de lo fuerte que era, voy detrás de un chaval que empieza a correr y yo hago un esfuerzo por seguirle a pesar de lo doloridas que llevo las piernas, pero ante mi sorpresa mis piernas responden y le sigo de cerca, este tramo tiene bajadas y subidas leves y unos animales que nos miran con incredulidad,


se nos van uniendo otros corredores y en un momento dado somos 7 corredores los que vamos juntos, en un momento dado el camino que seguíamos gira hacia la derecha en dirección a la plataforma y aviso a los otros corredores que el puerto de Candeleda no es en esa dirección y paramos para buscar las balizas que nos pongan en el buen camino y efectivamente las vemos que tiran hacia donde yo decía, a unos metros nos encontramos con el 3º avituallamiento, en este paro para llenar de agua la Camelbak pues sé que en los próximos 15kms no tendremos agua y el calor de las 2 de la tarde es tremendo, para quitarme el Camelbak de la espalda suelto en el suelo el bastón con el que corrí todo el tiempo, pues no era obligatorio llevarlo, pero si lo llevabas tenías que acarrear con él toda la carrera, yo solo lo había utilizado en la subida de los Galayos, tras llenar el Camelbak y comer algo de chocolate reanudo la marcha, a los 300 m. me doy cuenta de que me he dejado en el avituallamiento olvidado el Bastón por lo que no tuve más remedio que darme media vuelta a recogerlo, cuando renuevo la marcha me encuentro solo pues el grupo con el que iba a seguido su camino mientras yo volvía a por el bastón, tras un par de lomas se encuentra el puerto de Candeleda y empieza la bajada que ya casi no cesara hasta llegar a meta, esta bajada es algo técnica, primero nos encontramos una zona con mucha agua que hace que tengamos que incrementar el cuidado para no caernos o no meter el pie en un charco, luego tenemos un tramo por una trocha con muchas piedras sueltas que finaliza en la zona que yo más temía, una bajada con un desnivel de aproximadamente un 30%, que a estas altura de carrera (llevamos ya unos 45kms) este terreno es un suplicio para mis machacadas piernas, al final de esta bajada nos encontramos con la Puente el Puerto,


un bonito puente romano, y a continuación un tramo llano que trascurre paralelo a la garganta de Santa María, en este momento soy adelantado por los 2 primeros corredores de la ultra grande (ellos corrieron 85kms) ahora el terreno vuelve a tomar altura con 3 tramos de subida que normalmente no son muy exigentes pero hoy se me hacen durísimos, en este terreno no corro, ni siquiera ando, solo transito como alma en pena, estoy totalmente vacío, además me noto una gran deshidratación pues me empiezan a dar calambre en los dedos gordos de ambos pies, en este tramo me adelantan algunos corredores y lo único que puedo hacer es apartarme para facilitarles el adelantamiento y darles ánimos, ahora lo único que tengo en mente es llegar a la fuente que hay a unos 4kms de meta para beber y recuperarme algo y terminar lo más decentemente posible, por fin alcanzo la fuente,


bebo bastante y lleno el Camelbak para tener agua en los últimos kms, de nuevo volvemos a bajar por en terreno que subimos hace cerca de 8h, en este tramo final intento correr pero el dolor de las piernas y el desnivel del terreno apenas me deja, por esta zona se encuentra algo de público animando y la verdad, se agradece, aunque te da algo de rabia no poderles responder con un ritmo más alegre y una gran sonrisa pero el dolor de las piernas se refleja en nuestra cara, el último tramo antes de entra en Candeleda tiene una inclinación bestial y se me ocurre bajarlo de espaldas(gran acierto) esto no solo me hace dar una zancada muy amplia si no también dar un respiro a mis piernas, ya que bajando así no me duele, al fin entro en Candeleda y gracias al respiro que le he dado a mis piernas me permite hacer el tramo final por las calles de Candeleda a un ritmo muy vivo, entrando en meta en 8h 10’


no se pudo bajar de las 8h que me había propuesto como objetivo pero conseguí ser el 1º de mi categoría M+50. 
En meta solo nos dieron una botella de agua y unos guantes majos pero algo pequeños, las duchas, los masajes, la comida y bebida estaban en un pabellón a casi un km de la meta, no puedo decir como estaban estas cosas pues yo me fui a mi casa a ducharme y volví a meta a esperar a que llegase mi amigo Juanlu, que llego un par de horas después muy contento, nos tomamos algo en una terraza de la plaza


mientras seguíamos viendo entras más corredores por la línea de meta.
Por la noche cuando salíamos del restaurante sobre las 23h seguían llegando corredores a meta y la organización decía por megafonía que estarían en la plaza del pueblo a hasta las 3 de la madrugada esperando corredores.
Al día siguiente fue la entrega de trofeos.


Esta carrera a sido muy especial y queda apuntada para el año que viene, la duda será si repetir la media o hacer la ultra entera.



MARATÓN DE FRANKFURT

A este maratón nos desplazamos a la ciudad Alemana 51 forofos  entre los que íbamos a correr el maratón y el maratón por relevos.
El sábado sobre las 6 de la mañana nos dirigimos al aeropuerto en compañía de Maite y Vali, allí nos reunimos con el grueso de la expedición de forofos para coger un vuelo con destino a Frankfurt, algunos forofos ya están allí ya que viajaron el viernes.
La emoción se nota en nuestros rostros, pues a la aventura que siempre es correr un maratón se le junta que vas a disfrutar de un fin de semana con un montón de amigos.
Llegamos al aeropuerto de Frankfurt y nos desplazamos a la estación centrar


donde ya nos están esperando para acompañarnos al hotel, pobre recepcionista que agobio le entro al vernos llegar en tropel, el siguiente paso es ir a por los dorsales, esto nos pilla cerca,


luego en diferentes grupos (movernos 51 personas juntas era tarea harto difícil) nos vamos a comer algo de pasta como manda el decálogo del buen maratoniano, por la tarde una vuelta por la ciudad para hacer algo de turismo,



la ciudad de Frankfurt no es de las ciudades más bonitas de la vieja Europa, tras la cena, por supuesto a base de pasta una última vuelta a la ciudad


y a descansar que el domingo promete grandes sensaciones.

A las 8 de la mañana estábamos convocados en la cafetería de enfrente del hotel para desayunar, ya se palpaba el nerviosismo y las ganas de que esto empezara,


tras el café volvemos a las habitaciones para terminar de prepararnos, visita al cuarto de baño a evacuar tensión, ultimo retoque a la indumentaria, protegernos partes sensibles con vaselina, revisión de los geles, el que los lleve y a la puerta del hotel a hacernos la foto de familia

                                                “tremenda foto” 

y alguna foto más, la de la selección española


o los componentes de la sección relevos


ahora encaminamos nuestros pasos hacia la línea de salida, deseos mutuos de ánimo y cada uno a su cajón, a mí me costó decidirme en que cajón colocarme ya que no sé cómo reaccionarían mis piernas tras el esfuerzo de la semana pasada en el Ultra de Gredos, mi primera opción fue irme con el grupo de 3h 45’ pero por unas cosas o por otras este grupo se deshizo, por lo que me uní al grupo de 3h 30’ en el que nos encontrábamos Luis, David, Molina, Alberto y yo, este maratón lo corro con mi famosa cámara roja, en los primeros metros ya encontramos los gritos de apoyo de los miembros del maratón por relevos que salen media hora después de nosotros,
los primeros kms transcurren por el centro de la ciudad dando barios giros que nos permite ver a los primeros corredores y a algún amigo de los que su objetivo es bajar de 3h, en estos kms Alberto nos abandona porque quiere intentar las 3h 15’, sobre el km 12 hacemos una parada técnica y se nos unen Quique y Roberto, ahora nos llevan a las afueras de la ciudad pasando por zonas residenciales en las que los vecinos sacan un picnic a la calle mientras animan a los corredores, poco antes del medio maratón encontramos a Alberto que no va cómodo nos acompaña unos kms pero se queda, seguimos a buen ritmo marcando los kms por debajo de los 5’ km, por el camino nos encontramos con los grupos de relevistas que mientras esperan su turno nos aminan con entusiasmo, también por esta zona nos encontramos con nuestro amigo Dani que aunque sigue lesionado no falta a su cita como fotógrafo oficial de la expedición,


sobre el km 28 se me ocurre ir a dar un beso a Chelo que espera en el km 29 para su relevo, dicho y hecho, aviso a mis compañeros que no me sigan que voy a aumentar el ritmo para saludar a mi mujer, cuando llego a donde están las chicas del ultimo relevo me paro a hacerles fotos mientras llegan mis compañeros,

                           

continuamos la carrera pero empiezan a quedarse algunos, el primero Luis, luego Molina y Roberto seguimos juntos David, Quique y yo mientras nos acercamos de nuevo al centro de Frankfurt,


sobre el 35 Quique no puede más y seguimos juntos estos últimos kms que de nuevo es callejear por las mismas calles que al empezar el maratón David y yo, en estos kms están los componentes de los relevos esperando al cuarto miembro para entrar todos juntos en meta, sobre el km 39 pasamos a Raúl


que va ya con el piloto automático y no puede seguirnos, por fin enfilamos la recta final y curiosamente hace un reto fue la recta de salida, a la altura del km 42 giro a la izquierda y entramos en un pabellón lleno de luces música a to trapo y gritos de los espectadores y de los corredores, apoteósico final, el mejor que he vivido en las 53 maratones que llevo hasta el momento, entrada en meta de la mano del amigo David en 3h 27’ 9’’


muy contento porque no he tenido ni la más mínima molestia en toda la carrera, en meta nos quedamos esperando la entrada de Raúl, Roberto y Quique


para salir juntos fuera del pabellón donde te colgaban la tan merecida medalla y reponías algo de fuerzas con un plátano, un bollo y una cerveza o un vaso de Coca cola, me problema vino a la hora de dejar el Chip, no había nadie de la organización indicándote donde se tenía que dejar, tuvimos que buscarnos la vida nosotros mismos preguntando a los propios corredores, al final conseguimos enterarnos que había que subir a la 2ª planta donde estaba la feria del corredor todavía funcionando, es la primera vez que veo esto de que la feria del corredor siga funcionando el día del maratón.


Luego al hotel, que “amablemente” nos había facilitado un par de habitaciones para ducharnos tras el pago de 30 Eu por cada una.
En la misma puerta del hotel nos habían puesto un chiringuito en el que según íbamos llegando nos tomábamos un bocadillo y alguna que otra cerveza.


Sin mucho tiempo que perder nos desplazamos al aeropuerto a coger el vuelo de vuelta, en el que seguimos la fiesta para pesadilla de las azafatas y el resto de pasajeros, pues nada más apagarse las luces del cinturón lo menos estaban pululando por el pasillo del avión


una docena de forofos con sus medallas al cuello que no nos las quitamos desde que nos las colgaron en la línea de meta (creo que alguno no se la quito ni pa ducharse) hasta pisar el aeropuerto de Barajas.






Y esto ha sido un pequeño repaso de lo mucho vivido en este mes.

2 comentarios:

Capi dijo...

Enhorabuena Julian. Me gustan las cronicas un monton.
Felicidades por los maratones y sobre todo por el ultra.
Un saludo maquina.

yonhey dijo...

Enhorabuena y un placer haber compartido un par de ellas contigo